Reportaje fotográfico de ruta geológica  por la costa suroeste de Gran Canaria con la ULPGC 

Tour, paseo, geológico, excursión, geológica, gran canaria, Salida de Pasito Blanco. Al fondo acantidalos con incisiones y barranqueras sobre depósitos de areniscas y conglomerados de la Formación Detrítica de Las Palmas (FDLP). En el intermareal actual hay una playa y dunas fosilizadas.

 Organizada por el Departamento de geología-física de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

  Ruta a cargo del profesor Dr. José Mangas Viñuela con la asistencia de 38 alumnos, realizan un tour geológico por la costa suroeste de la isla de Gran Canaria, dentro de las clases prácticas en barco sobre geodiversidad y patrimonio costero. 

Momentos en la ruta fotográfica hacia Gui Güi bordeado la costa de Gran Canaria. Guiados por el Patrón, rumbo SO hacia la ruta geológica del litoral gran canario

  Un recorrido de unos 30 km desde Pasito Blanco a Güigüi, más otros tantos de vuelta, en que el profesor Dr. Mangas de forma didáctica y muy amena, nos va detallando todos los procesos e hitos geológicos a la vista, así como las diferentes actuaciones humanas sobre el territorio que han creado el actual entorno costero de esta zona de la isla.

Instantes de la ruta geo fotográfica por Arquineguin El Dr. Mangas comentando la antropización en la Bahía de Santa Águeda. Cementera de Arguineguín.

  En general, el objeto de esta excursión geológica en barco, es esencialmente la observación de elementos geológicos; materiales de carácter magmático y sedimentario, geoformas generales costeras y estructuras geológicas de detalle que aparecen en el litoral suroeste de Gran Canaria entre Pasito Blanco y Güigüi.

"El Teide siempre es un motivo para fotografíar en cualquier ruta por el suroeste de la isla gran canaria" Mirando a babor al majestuoso volcán del Teide con sus 3.718 msnm., desde la costa suroeste de Gran Canaria.

 A lo largo de la excursión se interpreta la historia geológica insular con materiales basálticos como lavas, filones y piroclastos de caída de la fase en escudo, de 14,5 a 14,1 millones de años, ignimbritas y lavas traquifonolitas y traquiriolitas del declive alcalino insular de 14,1 a 9,3 millones de años.

 

Y ocasionalmente rocas sedimentarias y rocas volcánicas de la etapa del  estratovolcán Roque Nublo.

  La primera parte de este tramo de costa que va desde Pasito Blanco a Mogánestá se encuentra muy antropizada.

           Ya a partir de Mogán, en la segunda parte de este tramo, nos metemos en espacios protegidos, primero al Parque Rural del Nublo y luego la Reserva Natural Especial de Güigüi.

Mi agradecimiento al Profesor  Dr. José Mangas Viñuelas de la  Facultad de Ciencias del Mar, a la Profesora Dra. Mari Pino Rodríguez Socorro de la Facultad de Geografía e Historia y a todos los estudiantes por su colaboración e invitación a esta espléndida ruta geologica por la sorprendente Isla de Gran Canaria.

Clica en el icono del PDF, si quieres descargar la ficha técnica de la ruta.

 

Descripción geológica de la excursión en barco por el litioral suroeste de Gran Canaria
Tendencias actuales en geomorfología litoral.
EXCURSIÓN BARCO SO GC(2).pdf
Documento Adobe Acrobat [3.5 MB]
Clica sobre este enlace para descargar el Kmz aproximado de la ruta geológica por mar y visualizarla en Google Earth.
Ruta geologica.zip
Archivo comprimido en formato ZIP [2.6 KB]

   Esta ruta marítima por la costa suroeste de Gran Canaria, es otro de los espacios ¡¡¡wow!!! con que esta isla te sorprende.

   En el primer tramo de la ruta, me debatía entre el repudio, el negarme a querer ver lo que veía y lo que sería en sus orígenes, entre lo que se ha hecho y lo que se podría haber realizado.

   Ese primer tramo, en realidad invita muy poco a captar imágenes atractivas de su entorno nada armonioso, sin estética paisajista, un golpe a la vista y al buen gusto.

   Al final solo me quedaba centrarme en las explicaciones del Dr. J. Mangas, aislando con el objetivo los fenómenos geológicos del cemento y del ladrillo.

   Pasado el puerto de Mogán, se entra en el segundo tramo de la ruta, libre por fin, de ese “feísmo paisajístico” del ladrillo loco, gracias a lo abrupto de la costa.

 

Vista hacia "Los Cuchillos desde la Punta de los Medios Almudes Punta de los Medios Almudes, al fondo las geoformas conocidas como "Los Cuchillos" en el municipio de Mogán.

    Desde el lado fotográfico este tramo tiene para mí un atractivo visual enorme, un paraíso de líneas, formas, texturas y colores totalmente distintos según la luz va jugando con ellos.

  A parte del interés que pueda tener para un geólogo, siento que esta ruta puede dar mucho más de sí, tanto para el lugareño como para el visitante, para conocer la isla desde otro punto de vista, sino como reclamo dentro de un amplio abanico de rutas temáticas que puede ofrecer la isla de Gran Canaria.

 

  En este reportaje fotográfico he utilizado para las tomas lejanas de detalle, una Nikon 7000 y para los vídeos y tomas generales, un móvil Samsung Galaxy S8+.

Ramonof, es desarrollador multimedia y fotógrafo profesional en Las Palmas

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:

COMENTARIOS

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.


Llamar

E-mail