Reportaje fotográfico de capta nieblas en las cumbres de Gran Canaria con  alumnos de  la ULPGC.

Vista parcial de una instalación de capta nubes a 1164 msnm. en el archipiélago Canario en España. Vista general de la instalación de un huerto hídrico de captanieblas en la localidad Gran Canaria de Fontanales en las islas Canarias.

 Alumnos de “geografía de los paisajes volcánicos” y de “geografía del agua” vistan un huerto hídrico de capta nieblas en la Finca la Florida, a 1.164 msnm. en la localidad de Fontanales del municipio de Moya, en la isla de Gran Canaria.

 

Visita organizada por el departamento de Geografía de la  de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ULPGC. Con la profesora Lidia Martín Romero y la Profesora Doctora Mª Pino Rodríguez Socorro.

Los atrapa nieblas, capta nieblas, atrapa nubes, atrapa brumas,… son un sistema para condensar las gotas de agua microscópicas que contiene la neblina. Se usan en regiones de escasas precipitaciones pero con presencia de nieblas.

  Pensar en la niebla como fuente hídrica no es una novedad, es una práctica antigua, como los antiguos “montones de piedra en Ucrania”, los "estanques de rocío" medievales en el sur de Inglaterra o la piedra volcánica que cubre  los campos de cultivo en Lanzarote. 

 Los atrapa nieblas naturales, existen por todo el planeta, allá donde se den condiciones de nieblas y masa forestal, crean la lluvia horizontal.

En Canarias, el mayor atrapa nieblas natural, son los bosques de Laurisilva.

 

Cuentan las crónicas de la Conquista, que en la Isla del Hierro hubo un árbol al que los naturales llamaban Garoé.

 

  …del que caen gotas de agua de las nieblas que a él llegaban, agua que se recogía en grandes oquedades hechas en torno al árbol por los bimbaches.

 

  Un mítico árbol que se encontraba a unos mil metros de altura sobre el nivel del mar, en una ladera constantemente bañada por el alisio.

  Un capta nieblas artificial es un conjunto de una o varias mallas de polipropileno con diferentes tamaños y formas, colocadas verticalmente, sujetas por postes, que captan las pequeñas gotas de agua de la niebla (por condensación) y que por gravedad se precipitan hacia una base recolectora y de ahí las vierte a un depósito de almacenaje.

  Útiles para suministro de agua potable a pequeñas poblaciones rurales, en labores forestales o agrícolas, auto-llenado de depósitos,... o envasada como agua gourmet de alta calidad.

  En la finca La Florida, la empresa canaria Niebla Atlántica S.L. ha instalado un huerto hídrico de 17 capta nieblas modelo NRP 3.0 (Niebla, Rocío y Precipitaciones tridimensional) con su característica forma tridimensional, que permite, por un lado, colocar una enorme superficie captadora, ocupando el mínimo espacio y obteniendo mucha más agua, una mayor estabilidad y minimizando pérdidas de agua fuera del captador que otros modelos atrapa nieblas del mercado.

Vista hacia el Pico de Osorio presidido por un conjunto de capta nieblas modelo NRP 3.0 de la empresa Niebla Atlántica instalados en una finca de la localidad de Fontanales en la isla de Gran Canaria Conjunto de captanieblas de la empresa NIebla Atlántica en la Finca de la Florida en el municipio de Moya en Gran Canaria

  Con estos captadores se han llegado a obtener más de 1.000 litros de agua al día, en tan solo 1,6 metros cuadrados, mientras que un captador tipo chileno suele obtener unos 40 litros al día y ocupando 20 metros cuadrados. Estos captores funcionan sin precisar energía, sin generar residuos y sin afectar al medio en ningún aspecto.

  De hecho esta instalación es un ejemplo completo de rendimiento agrícola, forestal, medio ambiental e industrial…, donde se reúnen en un mismo espacio, captación de agua para almacenamiento y sin degradación del medio, para uso agrícola a la vez que se cultivan vides y nogales, bancales que actúan como protectores ante la erosión y captores para infiltración del agua de lluvia y por su aprovechamiento industrial para la comercialización de agua para consumo urbano.

  En el aprovechamiento del exceso de captación de aguas y otros factores comenzó a gestarse nubia, la primera agua de niebla embotellada en el mundo.

  Es el agua embotellada con menos bicarbonatos (cal) del mercado sin sales de flúor o magnesio o cualquier otro material relacionado con la tierra. Es agua del cielo. Un agua gourmet.

Detalle del reportaje fotográfico sobre una insatlación de captanieblas en las cumbres de Gran Canaria Huerto hídrico modelo NRP 3.0 en la localidad de Fontanales en la isla de Gran Canaria

 Esta agua de niebla, una vez potabilizada, tiene un equilibrio de sales único y muy beneficioso para la salud

  Se puede considerar un agua de mineralización muy débil, con muy poco contenido en sodio, ideal para personas con dolencias renales, para niños, para realizar combinados o cócteles o simplemente para comer, al ser un agua totalmente insípida y muy ligera al paladar.

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:

Comentarios

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.


Llamar

E-mail